01 diciembre 1994

"Esperando el porvenir" de Carmen Martín Gaite

...
...

Se publica en diciembre de 1994 en la editorial Siruela con el número 73 de la colección Libros del Tiempo. Tiene 164 páginas y lleva por subtítulo Homenaje a Ignacio Aldecoa. La nota preliminar de la autora, fechada en Madrid en diciembre de 1994, dice:
...
"En noviembre de 1994, y coincidiendo con el veinticinco aniversario de la muerte de Ignacio Aldecoa, pronuncié un ciclo de cuatro conferencias en la Fundación Juan March, cuyo texto coincide con el que se publica en este libro. Me he limitado a añadir algunas citas y a ampliar otras, porque, a pesar de la buena acogida que tuvieron mis palabras, me veía obligada a resumirlas de vez en cuando para no rebasar demasiado el plazo de una hora, que es la parcela de atención que se puede exigir razonablemente a un público de media tarde por bien dispuesto que esté. En cambio, lo que no he querido hacer es variar en nada el tono directo y conversacional de este trabajo, donde un "hoy" se refiere al hoy de aquel día, aunque desprovisto, como es natural, de mi emoción al pronunciarlo.
He conservado también los cuatro títulos que puse a mis conferencias. En los pies de página de cada una de ellas -convertidas aquí en capítulos- encontrará el lector la correspondiente referencia acerca de los textos citados. Otro tipo de bibliografía sobre Ignacio Aldecoa me ha parecido innecesaria, ya que existe con suficiente detalle en las diversas monografías publicadas sobre la producción literaria de este autor, cuya evocación por mi parte está a medio camino entre el libro de memorias y el comentario por libre de unos textos muy cercanos a mi propio quehacer.
Se incluyen varias fotografías de infancia y juventud de Ignacio, algunas cedidas por su viuda Josefina Rodríguez, otras por Mayra O'Wisiedo y algunas de mi desordenado archivo personal, donde aparecen miembros de los componentes de aquel grupo de Revista Española que se lanzó al ruedo literario hace cuarenta años."
...
En la página 6 se puede leer: "En cubierta: De izquierda a derecha, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Mariores Ruiz Olivera e Ignacio Aldecoa", por esto está aquí el libro, porque debe de ser uno de los pocos que tiene en la portada una foto de Agustín García Calvo.
...

Páginas 21 y 22 del libro......



...

No hay comentarios: