01 mayo 1998

"Baraja del rey don Pedro"

....
...
En mayo de 1998 aparece en Lucina esta obra de teatro con 128 páginas de las que dos son "Indicaciones para la representación".
...
En 1999 se le concedió el Premio Nacional de Literatura Dramática y se estrenó en Madrid el 27 de enero de 2000 (sí, han leído ustedes bien; la compañía del Teatro de La Abadía, dirigido por José Luis Gómez, montó la obra y la representó por varios escenarios.)
...
"Con un lenguaje vigoroso que recupera la precisión, la riqueza y la belleza de nuestro idioma, Agustín García Calvo reflexiona sobre algunos de los misterios en torno a las relaciones del Poder con la Persona. Para ello elige los últimos días del rey don Pedro I el cruel, asediado por su hermanastro don Enrique de Trastámara, que le disputa la corona del reino de Castilla. Bajo este clima bélico y mientras sus lugartenientes luchan por ponerle a salvo, don Pedro -tal vez el personaje más vengativo y feroz en aquella época de violencia y pasiones dasatadas- busca respuestas sobre la identidad del hombre: el destino como algo inexorable; el sexo como afirmación de la masculinidad; el poder y el dinero como valores eternos siempre por encima del hombre.
José Luis Gómez, nos ofrece una puesta en escena plena de acción y emoción, lejos de la parafernalia historicista; tradición y contemporaneidad se funden en un mundo poético avalado por el lenguaje de Agustín García Calvo. El rey don Pedro se incorpora por derecho a la galería de grandes personajes de la historia del teatro."
Texto del tarjetón enviado a los Amigos de La Abadía
...
El premio y las representaciones sirvieron para que la prensa le dedicará más espacio del que habitualmente dedican a las obras del autor. Reproducimos, de entre todas las aparecidas, 1.- La noticia del estreno de la obra que publicó El País, 2.- La crítica de Pablo Ley en la edición de Cataluña del mismo diario, 3.- Una reseña sobre el autor a propósito de la obra también dEl País, 4.- Un artículo de Agustín García Calvo sobre el Premio y otras cuestiones publicado en El Cultural dEl Mundo a finales de noviembre de 1999, 5.- El cartel del Teatro de La Abadía, 6.- Una fotografía de La Abadía con el cartelón de la obra y, finalmente, la reproducción del programa en una secuencia de 6 imágenes.

.........

......

......
......