01 enero 1981

"Lecturas presocráticas"


...
...
...
Se publica la primera edición en 1981 en la Editorial Lucina con 240 páginas.
...
El libro es la "redacción de una parte de las lecturas y discusiones orales sobre textos de Zenón, Heraclito, Parménides y otros."
...
"Una lectura y pensamiento presocrático trata, pues, de resucitar la pregunta y dejarla que viva y que florezca, poniendo una vez más al descubierto la contradicción incurable en que la Realidad (esto es, sus Ideas) está fundada. Y ya sé que los procedimientos raciocinantes para despertar la ingenuidad perdida son desesperadamente inciertos y enredosos (¿no tienen que descubrir sistemas de falsificación cada vez más enredados y distantes?) y que, en general, el proceso de 'hacerse como niños' es la más improbables de las empresas. Pero, por si acaso no es del todo imposible. Y aun si lo es, que lo demuestre."
...Final de la presentación en la página 18.
...
En octubre de 1992 aparece la segunda edición corregida y en abril de 2001 la tercera "con el Parménides renovado" y una nota para la nueva edición en la página 184.
...
...

...

El número 3 de la revista Estaciones que se publica en la primavera de 1981 hace un par de largas preguntas a un grupo de escritores: "1ª.- ¿Qué diferencias y semejanzas existen entre Filosofía y Poesía? ¿Se puede hablar de pensamiento filosófico (o científico) por contraposición a pensamiento literario (o poético)? En caso afirmativo en qué radican sus diferencias y sus semejanzas, si es que existen? y 2ª.- Vd. además de un filósofo o un científico, es un escritor, es decir, su actividad se materializa fundamentalmente en la escritura; en el acto de escribir ¿puede detectar en sí mismo una actitud filosófica y otra poética? ¿Ha discernido en el proceso de su escritura el fenómeno que algunos poetas han denominado "inspiración", como una idea que no viene precedida de un proceso lógico? En caso afirmativo, ¿en qué consiste ese fenómeno? Por último: ¿de dónde procede y cómo se genera el orden -cualquiera que éste sea- de su escritura? ¿dónde se ubica su inteligibilidad?". Reproducimos la portada de la revista y la página 4 con las respuestas de Agustín García Calvo.

...