01 marzo 2009

"Elementos gramaticales"

...
...

En marzo de 2009 se editan, en la Editorial Lucina y en tres volúmenes, los Elementos gramaticales, para niños mayorcitos y para quienes se hagan como niños tal y como se lee en la primera página del primer volumen. Son 272 páginas en total.
...

...
"Quienes se alegren de usar estos ELEMENTOS agradézcanselo a Ana Leal Valladares, a Virginia López Graña, a Mario Gómez del Estal Villarino, a Felipe Llorente, también a Joaquín Gutierrez, José Requejo y otros, que, con múltiples lecturas, correcciones, sugerencias, han ayudado a que salgan adelante, y especialmente al Profesor Rafael Salama, que a lo largo de años ha venido dándoles ánimos a que salieran y, durante el pasado curso, con otros Profesores de Institutos madrileños, les ha ofrecido ocasión de ponerse a prueba con estudiantes de Bachillerato" se lee en la segunda página del primer volumen.
...
"He ido, a lo largo de los años, tratando de darle vueltas a los claros misterios de la gramática, la maquinaria de la lengua, aunque haya de ser a través de la de un idioma en particular. Así lo he ido haciendo en los tres tomos de Del lenguaje y en otros sitios. Estos días estaba intentando fabricar unos elementos gramaticales con consulta y puesta a prueba entre algunos de los que más me acompañan en esto. Están dirigidos para docentes que trabajen con chicos de alrededor de los 17 años y que acometan la descabellada empresa de meterse en la práctica de la enseñanza media, sustituyendo las grandes y tradicionales mentiras que a los niños se les cuenta acerca del lenguaje. Tenga la suerte que tenga, creo que vale la pena el intento, ya que siento claramente que las confusiones reinantes acerca de la lengua se deben a la sobrada estupidez de pensar que pueden mandar, a través de sus academias o literatos, en la propia lengua, que es la sola máquina gratuita que se le da a la gente. Mientras esas confusiones no se derrumben, cualquier discurso político, científico, periodístico, estará marcado de raíz por esas confusiones más dedicadas a servir al Capital y al Estado que a descubrir sus falsedades" decía Agustín García Calvo a Javier Mendoza en la entrevista publicada en el número 1 de la revista Madriz.