01 abril 2010

"Vidas y opiniones de los filósofos ilustres" de Diógenes Laercio



Se publica en la Editorial Lucina en abril de 2010, es un volumen de tamaño grande de 536 páginas. 

Las 16 páginas que ocupan los Prolegómenos, obra también de Luis-Andrés Bredlow, están fechadas en Barcelona en julio de 2003 y se cierran con una Posdata de septiembre de 2009 que dice:

"Concluí esta versión de las Vidas en el verano de 2003; circunstancias adversas, con las que no quiero aburrir al lector, impidieron que viera la luz en la fecha prevista y en la casa editorial en que se había anunciado su publicación.  Agradezco a Agustín García Calvo y a LUCINA la generosa hospitalidad que han brindado a este libro, y que ha hecho posible que, finalmente, llegue a sus lectores. 
He aprovechado esta demora para añadir, en la parte de comentario y bibliografía, algunas referencias a ediciones y estudios más recientes de los que he tenido noticia. Huelga decir que habría sido vano aspirar a ser exhaustivo en este punto, como en cualquier otro: en cada cosa está el sinfín de las cosas, que nunca son todas; la obra de Diógenes Laercio ilustra o ejemplifica esta constatación acaso mejor que ninguna."
...
El 13 de mayo, Agustín García Calvo daba cuenta de su "Autobiografía intelectual" en una sesión en la Fundación Juan March.

Reproducimos la invitación, la página de la agenda de la Fundación que da cuenta de la sesión y la página dEl Mundo que hace la crónica de la misma. Y lo que es realmente importante: en este enlace de la Fundación se puede oír la charla completa.



 
























(En la charla hemos descubierto, además de otras cosas, la reordenación que Agustín García Calvo realizó de los celebres versos de Fray Luis de León que aquí puede verse.)