14 febrero 1975

"Del ritmo del lenguaje"

...

"Se terminó de imprimir el día 14 de febrero de 1975 en los talleres de C.G. Creaciones Gráficas, S.A. Andrés Doria, 29. Barcelona." dice el colofón. La edición de 3.500 ejemplares es de La Gaya Ciencia.
...
El libro tiene 96 páginas y en la 4 puede leerse, después de una nota biográfica del autor, la misma que se reproduce en la reseña de "De los números", el siguiente texto:
...
"Este estudio del ritmo del lenguaje se vale, por un lado, de una consideración auditiva y de un planteamiento teórico preciso de los problemas del ritmo, de sus implicaciones con la articulación de la palabra, de su entrecruzamiento con las melodías acentuales del lenguaje, de la doble ritmificación, por silencios y por alternancias de momentos silábicos diferentes, de la relación entre el ritmo y la medida de la duración, para atacar y asaltar una y otra vez el misterio y contradicciones del tiempo mismo o tratar de hacer desmoronarse las ideas dominantes sobre el tiempo. Por el otro lado, ofrece ocasión para un adiestramiento en el análisis y en la práctica de los ritmos del lenguaje hablado y de la poesía, proporcionando por medio de sus ejemplos un muestrario de los tipos principales de ritmos, de metros y de versos".
...
En la página 7: "Ahora que he pasado/soy lo que no era,/y cuando estoy pasando/no soy lo que soy. (Adivinanza que unos niños desharrapados le propusieron a Homero cuando vagaba por los barrios bajos de Mitilene, según se cuenta en una de las Vidas apócrifas del poeta.)"
...
Las guardas del libro, en papel amarillo, se reproducen más abajo.
...
El texto está fechado en "París, mayo-junio 1974" y, ahora, se puede leer en Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje de la Editorial Lucina.

...