01 agosto 1978

"Latín"

...
Su Depósito Legal es de 1978 y parece ser que hubo una segunda edición en 1980. Está publicado por el sello editorial Noguer Didactica y pertenece al C.O.U. que en quellos años funcionaba como último curso del Bachillerato Superior o cosa parecida.
...
Es probable, no se indica en ninguna parte del libro, que las 23 páginas iniciales que se encuentran bajo el título Prosodia y métrica latinas sean obra de Agustín García Calvo y el resto del libro de Bartolomé Segura Ramos.
...
Reproducimos el Índice de la página 184,
última página del libro.

En el primer número de una revista de muy corta duración, Historia libertaria, se publicó el artículo que reproducimos. En su primera página hay unas palabras de Agustín García Calvo que explican, además de otras cosas, las fechas.

..

....

1 comentario:

Ricardo dijo...

He estado hoy (h)ojeando el libro y estoy convencido de que Agustín ha escrito, no sólo la parte de Prosodia y Métrica Latinas, que es la primera, sino las de Morfología y Sintaxis que le siguen; a juzgar por el estilo (hasta donde es posible, limitado como está por las exigencias programáticas), por el vocabulario, por los ejemplos utilizados(peculiares y medio-pintorescos a veces, pero más auténticos), por el orden de esposición, por la numeración y puntuación y por la hondura de conocimiento de la Lengua Latina desplegada en el libro, tan rara en este tipo de manuales, me parece que es una cosa casi del todo clara; pero, naturalmente, preguntarle a él sería lo más sensato.
Las partes de Bartolomé Segura deben ser las de "Instituciones" Romanas y Literatura Latina, de estilo muy distinto de todo lo anterior.
Argumento de más es que el orden en que aparecen los nombres en la portada del libro (Agustín García Calvo primero, Bartolomé Segura Ramos después) reflejaría el orden en que aparecen espuestas las materias redactadas por cada uno.