01 septiembre 2001

"La destrucción de nuestro sistema del mundo por la curva de Mar" de Ret Marut (B. Traven)

....
...

Con 88 páginas se publica en septiembre de 2001 en Lucina. La contra informa detalladamente del contenido del libro.
...
"Sólo es un esfuerzo por liberar a la gente, principalmente a los obreros, de sus creencias en la autoridad. Los obreros no deben venerar a las autoridades, ni reyes ni generales ni presidentes ni artistas ni aviadores. Cada hombre tiene el deber de servir a la humanidad de acuerdo con sus luces y capacidad, de iluminar la vida de los demás, de aportar alegría y de dirigir los pensamientos de la gente hacia metas significativas. Yo estoy cumpliendo con mi deber para con la humanidad, como siempre he cumplido con él, de obrero, de marinero, de explorador, de profesor en granjas inaccesibles y ahora de escritor. No creo ser una persona que deba ocupar el centro de un escenario. Siento que soy un trabajador que, como tantos trabajadores, aporta su grano de arena para que la humanidad adelante otros pasos. Me siento como un grano de arena de la que está hecha la tierra. Mis obras son importantes, mi persona no lo es, así como no lo es la persona del zapatero que considera su deber hacer zapatos decentes y apropiados para todos. El cajista que coloca los tipos para el libro es tan importante para nuestra cultura como lo soy yo, y por esa razón nadie debe preocuparse por mi persona, por la persona privada que soy, así como no debe preocuparse por la persona del cajista (...).
Espero que fialmente se comprenda lo que quiero decir: no deseo abandonar mi vida de ser humano ordinario que vive, sencillo e ignorando, y quiero poner mi parte para que las autoridades y el culto a las autoridades puedan desaparecer, para qu todo hombre pueda fortalecer en sí mismo la conciencia de que él es exactamente tan indispensable e importante para la humanidad como cualquier otro hombre, sea lo que sea y haga lo que haga"
...
(B. Traven, carta al profesor Charlot Strasser, de 1929, reproducida por Michael L. Baumann en "B. Traven. Una introducción", trad. española FCE, Méjico, 1978, págs. 35 s.)
...
Cita sacada de la "Noticia sobre Ret Marut, B. Traven y la razón sin nombre" de Luis-Andrés Bredlow que cierra el libro.

No hay comentarios: