01 febrero 2002

"Contra la realidad"

..
...
En febrero de 2002 aparecen estos "estudios de lenguas y de cosas" en 312 páginas publicados por la Editorial Lucina.
...
"Recopilo aquí ocurrencias y razonamientos que saltan de las cuestiones lógicas o de lengua a las físicas o de realidad, algunos ya publicados, aunque en sitios poco accesibles, otros no, y en general posteriores (o apostillas) al libro Del aparato (Del lenguaje III) 1999, por lo que toca a lo uno, y al Contra el tiempo 1993, 2ª ed. 2001, por lo que a lo otro.
Van primero una serie de reflexiones o esperimentos de estos últimos 10 años más o menos, que he tratado de dividir por tandas según los temas o problemas principales a los que tocan. Hilvano luego un par de estudios sobre ritmo, y otros sobre cuestiones de las lenguas (y de la escritura) y "el Sujeto". Al fin republico unas cuantas reseñas o ensayos, las unas de libros de Lingüística o Lógica, las otras de otros de Física, pasando por algunas áreas intermedias de la Realidad o disputas en que el uno y el otro tratamiento se involucran.
Tan diversas razones, que tan pronto están partiendo del descubrimiento de la gramática común como incidiendo sobre las teorías físicas y sus objetos mismos, llevan, sin embargo, un hilo, o más bien corriente como eléctrica, que las enlaza o conecta todas, y consiste en lo que el título de la compilación dice: un intento de atacar y desmontar la Realidad por los diversos flancos que se puede.
Si alguien se pregunta (pero eso serán lectores personales, no el común de la gente, que sin más está conmigo en esta guerra) por qué el intento de desrealizar la Realidad, o si tiene sentido tan siquiera, habrá que responder, a lo primero, que la Realidad es a la vez un producto y un sostén del Poder que pesa sobre lo vivo y pueblo de nosotros y trata de cerrar las posibilidades de vida y de razón; y, a lo segundo, que, pese a lo opresor y derrengante de ese empeño del Poder, es claro que nunca la Realidad está tan hecha y segura como se quiere hacer creer , según lo prueba el hecho mismo de que Padres, Curas de Alma, Estadistas, Medios, Ciencia vulgarizada estén cada día empeñados en demostrar lo fatal y completo de la Realidad, vamos, que la Realidad es todo lo que hay.
Pero eso es mentira, y no hace falta andar buscando motivos o justificaciones de la guerra: pues para el amor de la verdad, es decir, del descubrimiento de la falsedad, no hacen falta razones, ¿no?" se dice en la presentación.