01 mayo 1993

"Contra el Tiempo"

...

Es mayo de 1993 cuando aparece por primera vez este desbordante volumen de 304 páginas en Lucina.
...
"Es una guerra en que, a lo largo de 15 ataques, se trata de descubrir, y así combatir, el proceso de conversión de un tiempo indefinido (de un solo sentido, es decir, ninguno, y de "infinita velocidad") en el Tiempo real, que es en verdad, en cuanto ideado y medido, un espacio, en el que se funda la Realidad, imposible, y se practica también la reducción a Tiempo de nuestras vidas. En ese combate, se acude a las tácticas y vías más diversas, desde el ataque a la concepción científica (y vulgar) del Tiempo, más que a la teoría física, a los instrumentos matemáticos usados a su servicio, hasta el análisis de la memoria, las artes temporales y los ensueños, pasando por la penetración en los mecanismos de lenguaje y lógica, en el ritmo, en las ideaciones históricas del Tiempo, y por un recorrido a los pensamientos y formulaciones sobre tiempo entre los antiguos."
Texto de la Editorial Lucina
...
Reproducimos una entrevista de Isabel Escudero
con el autor publicada por el diario El Mundo
a propósito de la aparición del libro
...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el comentario que me pide el cuerpo hacer es el de recoger la naturaleza profunda de los planteamientos del autor, para en sus descripciones pormenorizadas sacar al sol las oscuridades, verguenzas que el empleo del tiempo ya en el la gramática, ya en la estructura que la Física utiliza para sus planteamientos inacabados, incorrectos o desorientados acredita. La profundidad no es solo cualidad de las cosas, el ignotismo perenne de las mismas y sus relaciones, no nos puede desviar de que lo que el autor hace, poner una vez más al descubierto las parcialidades, el pequeño avance que se hace con las fórmulas etc, y todo para dejar resueltamente libre lo profundo, ignorado , icebergico, del Yo, del tiempo y du su formulaciòn inexacta o imposible.Enorme libre, y de mucho esfuerzo en la hechura.

Anónimo dijo...

¡Cuántimejor habría salido este libro audaz (y NECESARIO en vista del papel fundamental que "el empleo del tiempo" - que dice el otro - desempeña en la constitución misma de la Realidad) si los catedráticos de nuestra Península Ibérica no le tuvieran tanto miedo a la literatura inglesa, y si García Calvo hubiera leído a tiempo lo que es una de las joyas más preciosas de toda la filosofía moderna: el artículo "The refutation of Idealism" de G.E. Moore, que muchísimo tiene que ver con la temática de este libro!

El artículo está en Internet y se puede consultar aquí y también aquí. Se publicó por primera vez en 1903 y podría perfectamente titularse "La refutación de la Realidad".

¡Salud!